Ruta Cultural 1: Casablanca – Merzouga – Fez

CasablancaMeknèsAzrouEr-RachidiaErg-ChebbiBoumalne du DadèsImilchilFez

Cruza Marruecos de Norte a Sur en un mínimo de 6 días…
…con algunos cambios en este circuito

 

Ver un mapa más grande

Con esta ruta de 9 días en 4×4, cruzarás el país de Norte a Sur: desde el litoral Atlántico marroquí, pasando por las montañas del Medio Atlas y el desierto del Sahara, con las increíbles gargantas del Dadès y del Todra, hasta las majestuosas montañas del Alto Atlas.

Descubrirás tres de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos: Meknès, Rabat y Fez. Además, conectarás con una cultura ancestral, la bereber. En un viaje a través de los sentidos, escucharás los colores de la música, descubrirás los frutos de la religión, paladearás los sabores de la gastronomía, contemplarás la estética de la arquitectura y el arte, acariciarás la textura de la artesanía y te sumergirás en la diversidad de lenguas y tradiciones de este país.

Si deseas más información, contacta con nosotros.

Día 1
Empieza la aventura: CasablancaRabat – Meknès

El viaje comienza en la costa atlántica con una visita a Casablanca y Rabat, la capital del Reino de Marruecos y una de las tres ciudades imperiales, situada en la orilla sur de la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé.

Proseguimos hasta llegar a Meknès, tercera ciudad imperial del país, al pie de las montañas del Medio Atlas. En 1996, la UNESCO declaró esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por su carácter representativo de una capital del Magreb del siglo XVII.

Excursiones opcionales:

  • Visita a la ciudad romana de Volubilis, a unos 30 km de la ciudad de Mequínez. Se trata del asentamiento romano más grande del país y de las ruinas mejor conservadas del norte de África. Desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad.
  • Visita a Moulay Idriss, uno de los principales puntos de peregrinación del país. En la ciudad se encuentra el mausoleo de Moulay Idriss, bisnieto de Mahoma, santo y fundador de la primera dinastía real del país.

Días 1 y 2
Tierras bereberes:   Ifrane – Azrou – Midelt – Er-Rachidia – Erfoud

Empezamos a subir al Medio Atlas y a descubrir los pueblos bereberes. La primera parada es Ifrane, la “Suiza marroquí”. A continuación visitamos Azrou, ciudad rodeada de bosques de pinos y cedros. Seguimos cruzando Marruecos y pasamos por Midelt, hasta llegar a Er-Rachidia, antigua Ksar es-Souk, ciudad militar que sirvió de base a la legión extranjera francesa y que fue construida a principios de siglo XX formando un damero al más puro estilo militar.

Seguimos en dirección a la puerta del desierto, cruzando antes el Valle de Ziz hasta llegar a Erfoud.

Días 3,4 y 5
El desierto, nuestro hogar:   Hassi LabiedMerzouga

Reanudamos nuestro camino hasta llegar a Hassi Labied, nuestro hogar, una aldea a 5 km de Merzouga, frente a Erg-Chebbi, una enorme extensión de dunas móviles. Durante nuestra estancia en Hassi Labied, podemos visitar Merzouga, el mercado de Rissani, la cantera de fósiles, las dunas de Erg-Chebbi y sus asentamientos nómadas, M’fis, Mharch, Taouz, los túmulos, Khamilia -donde podemos escuchar música gnawa en directo-, o los lagos de Sergi y Yasmina.

Día 6
El valle de las mil kasbas:   Garganta del Todra – Boumalne du Dadès

Avanzamos en dirección a Tinghir, hacia la Garganta del Todra. Desde allí, proseguimos hasta llegar a Boumalne du Dadès, al pie de la vertiente sur del Atlas Central. Las vistas desde el acantilado que domina la ciudad son excepcionales, con el río Dadès al sur y las kasbas de color ocre que cambian de tono con la luz del sol.

Días 7 y 8
Atlas Central: Garganta del Dadès – Imilchil – Khénifra

Al día siguiente salimos en dirección a Imilchil y efectuamos una parada en la Garganta del Dadès, para admirar sus fabulosas formaciones rocosas y los relieves kársticos de la zona.

Empezamos a descubrir el Atlas Central, con aldeas bereberes como Imilchil y su paisaje inhóspito. En Khénifra nos despedimos de los increíbles lugares y pueblos de la zona.

Día 9
El espíritu medieval: Fez

Nuestra última etapa es la enigmática ciudad de Fez, capital de la región de Fez-Boulmane. Es una de las cuatro ciudades imperiales junto a Marrakech, Meknès y Rabat. Está considerada como el centro religioso y cultural del país.

La ciudad se divide en tres zonas. Fez el Bali es la zona antigua, dentro de las murallas. Fez-Jdid es la zona nueva, donde se encuentra la Mellah, el barrio judío. La Ville Nouvelle (Ciudad Nueva), es la zona francesa al noroeste de la ciudad. La medina de Fez el Bali es la mayor zona peatonal del mundo y en 1981 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Recuerda, podemos adaptar la ruta cultural 1 a tus necesidades.